Projeto de Inspiração de Museus | lights for museum project | des lumières pour le projet de musée

La elección de la iluminación para cualquier tipo de proyecto es uno de los pasos más importantes para garantizar un diseño equilibrado. En museos y galerías de arte, este paso debe tenerse aún más en cuenta, ya que el objetivo del espacio es realzar la imagen y el valor artístico de las obras expuestas, además de crear una experiencia de inmersión con el público.

No siempre es fácil encontrar la iluminación ideal que cumpla todos los requisitos. Por eso, a continuación le ofrecemos algunas sugerencias y puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación para museos y galerías de arte.

Iluminación de Museos y Galerías de Arte: ¿Qué hay que tener en cuenta?

El proceso de planificación de la iluminación de museos y espacios de exposición debe comenzar teniendo en cuenta una serie de factores técnicos y arquitectónicos:

  • Estudio del espacio y de las obras de arte:
    • Hay que analizar previamente características como las dimensiones, los colores y la ubicación de los objetos expuestos, así como la distribución de las zonas del proyecto, ya sea una zona de contemplación de obras de arte o una zona de paso de personas.
  • Definir los objetivos de iluminación:
    • Establezca objetivos claros para la iluminación, ya sea para resaltar las características importantes de las obras, crear una atmósfera, minimizar las sombras no deseadas o garantizar la seguridad de los objetos expuestos.
  • Cálculos de iluminación:
    • Realice cálculos de iluminación para determinar la cantidad de luz necesaria para cada zona. Tenga en cuenta la uniformidad de la iluminación para evitar zonas oscuras o sobreiluminadas.
  • Iluminación de fondo y de acento:
    • Cree una iluminación de fondo para resaltar las paredes y crear un ambiente agradable.
    • Elija una iluminación de acento para resaltar elementos específicos, como paneles informativos o elementos arquitectónicos.
  • Elección de las fuentes de luz:
    • Elija fuentes de luz que reproduzcan fielmente los colores de las obras de arte. Para ello se suelen utilizar lámparas LED de alta calidad.
    • Ten en cuenta también la calidad de la iluminación, su eficiencia energética y la temperatura de color emitida.
Tecnología LED para la Iluminación de Museos

Como ya hemos mencionado, la tecnología LED es una de las más adecuadas, ya que ofrece una alta eficiencia energética, ahorro de costes y una mayor fidelidad en la reproducción del color gracias al índice de reproducción cromática (IRC). Este índice está vinculado a la calidad del LED. Cuanto más se acerque al 100%, más realista será el color del objeto visualizado. Se acercará al color emitido por la luz natural, que debe ser siempre una referencia para los profesionales.

En comparación con la iluminación halógena, el uso de LED reduce las emisiones de calor en un 80%, y la ausencia de rayos UV permite preservar los espacios.

Estos son sólo algunos de los factores esenciales para el éxito de cualquier proyecto de iluminación interior.

Diferentes Tipos de Iluminación para Museos

Los sistemas de iluminación de carril se han impuesto en la iluminación de museos y galerías de arte, con un diseño sencillo que permite adaptar las salas al proyecto.

Equipado con focos orientables y flexibles, este tipo de luminaria es ideal para destacar los puntos clave de una exposición y jerarquizar sus elementos, creando sombras y profundidades que guiarán la experiencia del público. Lo ideal es que el ángulo de incidencia sea de 30º, para evitar el deslumbramiento provocado por los reflejos en las superficies brillantes.

Las luminarias empotradas también son una buena opción para la iluminación ambiental. Además de garantizar un aspecto discreto y minimalista, el flujo luminoso mantiene la uniformidad de la iluminación en todo el espacio, algo esencial para las zonas que requieren una mayor concentración del público.

Previous slide
Next slide

Para iluminar un espacio dedicado a la exposición de objetos, las lentes reflectantes son la mejor opción.

En este proyecto, situado en el Museo de la Farmacia de Oporto, el uso de la suspensión Infinity XSlim con reflectores fue crucial para una buena iluminación de los objetos expuestos. Además de dirigir el flujo luminoso hacia los objetos, esta luminaria reduce la dispersión de la luz gracias al ángulo de apertura de 24º de las lentes reflectoras.

Optimice sus proyectos de interior con la iluminación adecuada. Descubra todas las soluciones de iluminación técnica y arquitectónica que le ayudarán a desarrollar sus proyectos.

Consultar a un profesional de la iluminación puede aportar valiosos conocimientos y garantizar el éxito de un proyecto de iluminación.

Begolux ofrece un servicio de planificación de iluminación para proyectos de interiorismo, a disposición de los profesionales que deseen apoyo en la planificación de la iluminación de espacios. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre este servicio.

Booklet | Nuevos Diseños y Nuevos Proyectos

CONTACTE CON NOSOTROS Y OBTENGA LAS MEJORES SOLUCIONES PARA SU PROYECTO

comercial@begolux.com

Teléfono: (+351 229 734 355)
(Llamada Internacional Fija)

VISITE NUESTRO SHOWROOM